jueves, 12 de diciembre de 2013

Platón y Matrix

Antes que nada dar la bienvenida a mi nuevo blog, ya que el otro por motivos técnicos no puedo continuar con él.

Una vez dicho esto me gustaría hacer la carta de presentación de este blog con un interesante artículo sobre la similitud existente entre la película "Matrix" y el ideal filosófico de Platón. Os dejo a continuación un fragmento del principio de la ya nombrada película y una interpretación del mito mas famoso de Platón el cual podemos encontrarlo en el libro VII de su obre mas significativa: "La República"; me refiero evidentemente al Mito de la Caverna.



Una vez visualizados ambos video pasamos un poco al análisis de las similitudes:

En primer lugar resulta inevitable ver que en ambas situaciones el sujeto es un prisionero encadenado en una vida que se presenta como real pero que no es mas que una creación puesta ante sus ojos. centrándonos en el video de la película vemos que Morfeo (cuyo nombre da mucho juego en el análisis y en la película, ya que en la mitología griega Morfeo era considerado el Dios del Sueño) trata de explicarle a Neo "a groso modo" en que consiste Matrix. En esta explicación se trata el tema de que Matrix es un mundo precioso creado para ser puesto ante los ojos de la gente y de esa manera ocultarles la verdad de lo que es real, pero por desgracia solo puede darse cuenta de lo que es si lo ve con sus propios ojos. Extrapolándolo al mito de la caverna este hecho sería un poco como la liberación de las cadenas del prisionero. Al principio puede ver las figuras materiales de lo que anteriormente eran sombras, pero eso no es lo real. Lo real habría de verlo con sus propios ojos fuera de la caverna. Hablando en términos platónicos: un prisionero encadenado en su cueva solo puede ver sombras. A esto Platón lo llamará eikasía, representación de objetos materiales basados en imágenes por medio de la fantasía, la imaginación, LOS SUEÑOS... . Una vez rotas las cadenas el prisionero es capaz de ver esos objetos materiales y no su mera representación gráfica. Platón llamará a esto pistis, objetos materiales que representan Ideas. Ahora bien, si nos damos cuenta el video del mito nos muestra una parte en la cual el prisionero es arrastrado hacia la superficie. Este hecho también tiene su interpretación platónica puesto que todo hombre que quiera alcanzar el conocimiento de las Ideas ha de afirmar que lo único real existente es lo que conocemos por los sentidos. El cambio de esa forma de pensar por la que Platón considera la verdadera conlleva un trabajo costoso que simboliza en su mito como el arrastre del prisionero. Una vez fuera de la caverna todavía no es posible mirar la Ideas de frente, pues al estar tanto tiempo en el interior de la caverna la luz del sol (que simboliza la Idea de Bien, la mayor de las Ideas) le cegaría, por lo que ha de apoyarse en charcos en el suelo para poder ver el reflejo de las Ideas. A esto lo llamará Platón en su epistemología como dianoia, el conocimiento de las Ideas pero aún con un apoyo en los sentidos. Una vez acostumbrado a la luz del sol el prisionera ya es capaz de mirar a las ideas cara a cara. A esto Platón lo considera el verdadero conocimiento de la realidad y lo llama noesis. La noesis parte de un supuesto cuestionado hacia una conclusión usando solamente las reglas que marca la lógica sin necesitar de alguna manera intervención de los sentidos. Visto desde el punto de vista de la pelicula, la eikasía sería el propio mundo que es pesto ante los ojos de los esclavos para ocultar la realidad, lo que llaman Matrix. La pistis sería nada menos que la escena representada en el fragmento anterior. Posteriormente a esta secuencia (si habeis tenido oportunidad de ver la pelicula lo sabreis) una vez tomada la decisión de querer saber que es la realidad, se le introduce artificialmente en matrix de nuevo (en el video de la caverna  sería la vuelta a la caverna para avisar a sus compañeros) y este se niega a ver la realidad una vez explicada. Y para terminar, la dianoia sería ese asimilamiento de Neo tras haber comprendido los hechos anteriores.

Como podreis comprobar la similitud es tal que es muy probable que el director de la película se inspirara en la epistemología platónica para llevar a cabo esta película, pero eso ya lo dejo a vuestra libre opinión.

Espero que os haya gustado este post de iniciación y que sigais leyendo mi blog si os parece interesante.

Un saludo.

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